RIERA RABASSA, S.A

Empresa de 85 años en el sector de alimentación con tercera generación al cargo.
Su manufactura se centra en el ensamblado de especias en saleros. También comercializan otros productos de alimentación.

[¿Cuál era el problema?]

  • Sistema de gestión antiguo con poca maniobrabilidad (MS-DOS, pantalla negra, etc…)
  • Necesidad de mejorar el ciclo desde la venta hasta la entrega y facturación.
  • Necesidad de mejorar la trazabilidad en la cadena de fabricación de sus productos.
  • Necesidad de mejorar la trazabilidad en el envío de paquetes a clientes.
  • Necesidad de optimizar la preparación de pedidos.
  • Dotar a los usuarios de herramientas para minimizar errores.
  • Realizar procesos lo mas sencillos posibles para facilitar a los usuarios el uso de las nuevas herramientas.

[¿Qué hicimos?]

  • Implantación de equipos informáticos y comunicaciones.
  • Analizamos el actual software y realizamos la migración a un ERP de Walters Kluver.
  • Realizamos la implantación del ERP en todos los departamentos de la empresa, dando formación a los usuarios.
  • Implantación de aplicación de venta para comerciales en Tablet con entrada directa al ERP.
  • Desarrollo de un Software para la realización de las tareas de Picking mediante la utilización de terminales con lector de código de barras. Mediante este software los trabajadores preparaban los pedidos introducidos en el ERP.
  • Desarrollamos un software de Expediciones mediante incorporación de lectores de códigos de barra EAN128 con control de lotes y fechas de caducidad. El sistema se conecta al ERP capturando los pedidos y realizando el albarán de venta una vez realizada la expedición.
  • Desarrollamos un software para lanzar ordenes de producción y las etiquetas necesarias para la producción a realizar, calculando los lotes y la fecha caducidad en las etiquetas de manera automática.
  • Desarrollo de un Software para cerrar ordenes de producción diarias mediante iPad en cada puesto de producción. Al finalizar se actualiza el estos en el ERP.
  • Desarrollo de aplicación para el cálculo de comisiones con las distintas casuísticas ocasionada por condiciones heredadas con los comerciales en generaciones anteriores.
  • Controlamos la trazabilidad de todos los productos servidos por el cliente por si algún lote debiera ser retirado del mercado por algún motivo.

[¿Qué consiguieron?]

  • Disponer de herramientas actualizas y deslocalizadas para poder realizar sus tareas con ciertas garantías.
  • Suprimir la impresión de papel por sistemas portátiles con lector de código de barras.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos, pasando de procesos manuales a automáticos, de manera más rápida, más eficiente y sin errores.
  • Mejorar la imagen de la compañía mediante la impresión de etiquetas de manera automática, con diseño corporativo una vez realizada la expedición. Esto mejoró la imagen de la empresa dando un toque de mejora, transformación y dinamismo tecnológico.
  • Mejorar la trazabilidad de todos los productos suministrados llegando desde el proveedor que suministra la materia prima hasta el producto puesto en las estanterías para vender.
  • Realizar inventarios mucho más rápidos y sin errores. Solo es necesario ir leyendo con un lector y luego traspasar al sistema ERP.
  • Tranquilidad de contar con un socio tecnológico que lideró la transformación para conseguir el cambio.